jueves, 6 de marzo de 2008

Para hacer una trama serigrafica

Para hacer una película de una foto en trama y o en pluma en Photoshop

1- Si la foto es color, pasarla a escala de grises. (en Photoshop: image/mode/grayscale).

2- Una vez que la foto este en grises, retocar el contraste, esto va a depender del original y del gusto o intención que se tenga sobre la imagen. (image/adjustmenst/brightness-contrast).

3- Teniendo ya la foto o dibujo retocada, con el contraste y el brillo deseado, se pasa a trama.
La herramienta para pasar a trama en Photoshop es convertirla en imagen de bitmap, dentro de esta opción podes convertirla en trama (donde los grises se ven por una reticula de puntos más o menos espaciados) o en pluma, esto quiere decir que el 50 % del gris mas bajo lo convierte en blanco, y el 50 % del gris mas oscuro lo transforma en negro, la decisión de usar trama o pluma depende siempre del original.
Para pasar una imagen a trama de puntos
image/mode/bitmap (si la imagen no esta en escala de grises no se puede pasar a bitmap, es necesario hacer si o si el paso número 1), en la opción bitmap aparece una ventana con varias opciones, en output hay que determinar la resolución, lo óptimo son 300 dpi pixels / inch, y en method hay que determinar si es pluma o trama.

Para pasar una imagen a Pluma se opta por 50% Treshold.

Para pasar a trama, en use se abre el desplegable y nos encontramos con la opción
halftone screen si le damos ok nos encontramos con otra ventana que nos pide en frecuency la lineatura en lines/inch, esta depende del shablon que utilizemos para imprimir.

La lineatura de la película debe ser aproximadamente la mitad de la hilatura del schablon.
ej:para un shablón de 90 hilos elegimos 45 lines/inch,
si es un schablon de 45 hilos (de textil) la lineatura es 22 lines / inch.
El angle, ángulo no varía si es un solo color,es 45 grados ,pero en caso de hacer cuatricromía cada color tiene una angulatura distinta.
Y finalmente en shape es para elegir si la trama es de puntos, lineas, etc. lo mas usual es el punto round.Una vez completadas las 3 opciones le damos ok y la imagen ya esta pasada a trama de puntos.
El archivo que se entrega a la casa de fotocromìa es imagen bitmap guardada en formato tiff o psd.

Para vectorizar imágenes en Corel Trace 12
( seguramente esta tambien en ediciones anteriores (hasta el 10 serguro)

Este proceso se recomienda más que nada para imagens simples, tipo dibujo, para poder retocarlas fácilmente y asi lograr una mayor definición, sobre todo en los bordes para poder agrandarla_ Cuanto mayor sea la calidad de la imagen mejor será la vectorización_ 1) Archivo / Abrir (aca abro el archivo pixelar que quiero vectorizar) 2) Si la imágen esta en color: Imágen/ Modo/ Blanco y Negro,y ahi le damos el umbral que creamos necesario_ (Es aconsejable editarla primero en el photoshop, en escala de grises y ajustarle el brillo/contraste, luego pasarlo a bimap -a tamaño real a 300 pixels/pulgada y 50% umbral- y nos ahorramos el paso 2) 3) Vectorización / Por Contorno: nos copia la imágen tal cual la tenemos pero en vector_ 4) Archivo/ Guardar resultado de vectorización -en el formato preestablecido CMX- 5) Abrir el Corel: Archivo/ Importar y ahi importo la vectorización que guardé_ (Puedo desagruparla/ descombinarla y retocarla con los nodos)

1 comentario:

Unknown dijo...

Buenas tengo un Shablon de 90 hilos entonces la lineatura a una tinta es de 45º y la resolución de imagen es siempre de 300 ppp. ???? Gracias